Noticias

Noticias.  La Vía Verde permitirá disfrutar de un paseo por el Campo Charro entre vestigios del antiguo ferrocarril Plasencia-Astorga.

Varios municipios, entre ellos el Guijo de Ávila están  trabajando e impulsando la ampliación del camino natural que conecta los tramos que ya funcionan en Béjar con la Vía Verde hasta Alba de Tormes. Actualmente este  Camino Natural Vía de la Plata, discurre por donde, hasta finales de los años 80 y tras un siglo de uso, circulara el ferrocarril Plasencia-Astorga. Este primer tramo, entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes, atraviesa pastos y campos de cultivo entre los que se levantan cerros testigo  como los de Arapiles, y dehesas en las que pasta el ganado bravo, todo ello ejemplo del característico paisaje de esta zona de la provincia de Salamanca, el Campo Charro.

Tramo I  Carbajosa de la Sagrada-Alba de Tormes. Ministerio de Agricutura, Pesca y Alimentación. Desarrollo Rural, Caminos Naturales.

Los municipios que han promovido la reconversión de la antigua vía del tren en un Camino Natural son Navalmoral, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Sieteiglesias, Encinas de Arriba y Alba. Todos ellos se han unido en una asociación denominado Asociación Vía de Plata Salamanca Sur.

Relevante noticia ya que este año 2021 es el año europeo del Ferrocarril.  En España, existen más de 3.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Más información de  las vías verdes en: https://www.viasverdes.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*